El BdE retira la licencia al emisor de tarjetas de PayPal y bloquea a 100.000 clientes

martes, 10 de febrero de 2015

Cien mil usuarios españoles de las tarjetas prepago de PayPal MasterCard se han llevado una incómoda sorpresa al comprobar que su saldo está retenido por un tiempo no especificado. El Banco de España (BdE) ha revocado la licencia de dinero electrónico al proveedor de estas tarjetas en España, la empresa YoUnique Money (YUM), encargada de proveer de estos medios de pago a la compañía estadounidense.


No es la primera vez que hay problemas en torno a estas tarjetas. A finales del pasado año, multitud de usuarios se encontraron con un cargo de 15 euros injustificado que YoUnique Money se vio obligado a rectificar sobre la marcha en medio del revuelo de los afectados. No obstante, la sanción del Banco de España no se produce a raíz de este hecho. Fuentes del BdE puntualizan que este expediente corresponde a un seguimiento que se lleva realizando sobre las actividades de YUM desde hace meses y que los pormenores de la sanción quedarán detallados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Fuentes del BdE puntualizan que la sanción a YoUnique Money corresponde a un seguimiento que se lleva realizando sobre sus actividades desde hace meses y que los pormenores de la sanción quedarán detallados en el próximo BOE

Por lo pronto, los servicios de estas tarjetas han sido suspendidos por Sistemas 4B. Fuentes cercanas a PayPal se desmarcan de este asunto –a pesar de que el logo del proveedor de pagos estadounidense va impreso en estas tarjetas–, tal y como ya hicieron anteriormente con los problemas que hubo con los cargos injustificados de finales del pasado año. Desde la firma se limitan a señalar que "los productos propios de PayPal no están afectados ya que son completamente independientes de los servicios gestionados por terceros". Otra cosa son las tarjetas que utilizan los usuarios, donde 100.000 personas (buena parte de ellas clientes de PayPal) han quedado en fuera de juego.

¿Cuál es la respuesta que dan a sus clientes desde YoUnique Money? La página web del proveedor de tarjetas muestra un mensaje para sus clientes en el que se indica que se ha implementado un protocolo de actuación para que los titulares de las tarjetas emitidas por esta entidad puedan recuperar el saldo pendiente a la mayor brevedad posible.


Desde YUM cargan contra la decisión de Sistemas 4B de suspender la autorización de sus tarjetas e insisten en que no tienen conocimiento de la revocación de su licencia por parte del BdE. En este comunicado no precisan el tiempo que tardará en solventarse el problema e invitan a los titulares de las tarjetas prepago a rellenar un formulario y adjuntar un justificante de titularidad para recuperar su saldo pendiente.
INDIGNACIÓN ENTRE LOS USUARIOS

Los mensajes en Twitter no han tardado en aparecer con el hashtag #estafaprepagopaypal. Los usuarios critican la respuesta –o falta de ella– de PayPal y YUM ante sus reclamaciones. Este diario ha intentado contactar sin éxito con YoUnique Money mientras que desde la empresa de pagos estadounidense se remiten a la nota colgada en su página web.

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